Antecedentes

Recientemente, en la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible de las Naciones Unidas, también conocida como Hábitat III, se definió una Nueva Agenda Urbana, basada en los principios de gestión del territorio y construcción de ciudades más sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes.

En consonancia con estos compromisos internacionales, la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGHAOTDU), señala en su Artículo 97, la necesidad de crear un sistema de información territorial, urbano y metropolitano, el cual tendrá por objeto organizar, actualizar y difundir la información e indicadores sobre el ordenamiento territorial, desarrollo urbano y metropolitano, mismo que estará disponible para su consulta en medios electrónicos y se complementará con la información de otros registros e inventarios sobre el territorio.

Con ello, se busca el intercambio e interoperabilidad de la información e indicadores que produzcan las autoridades de los tres órdenes de gobierno e instancias de gobernanza metropolitana, relacionada con los planes y programas federales, estatales y municipales de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y metropolitano.

Indudablemente en el Sistema Estatal de Información Metropolitana (SEIM), se busca atender las dimensiones establecidas en el Plan de Desarrollo del Estado de México, 2017-2023 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de ONU Hábitat, para acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y enfrentar el cambio climático, en especial el Objetivo 11, que considera como meta: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Es necesario disponer de información, ordenada, oportuna y sistematiza para impulsar el desarrollo hacia esta visión del 2030.

Actualmente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano cuenta con una Biblioteca Virtual que contiene una recopilación de información socioeconómica básicas de dos de la tres zonas metropolitanas del Estado de México. Esto representa un esfuerzo inicial para conformar un sistema de información sistematizada.

Sin llegar a ser un portal interactivo o un sistema de información georeferenciada y con una cartográfica metropolitana a nivel municipal, regional, representa el antecedente de lo que hoy se tiene como visión con el Sistema Estatal de Información Metropolitana (SEIM), en donde se integrará la información en cinco dimensiones, Dimensión Social, Dimensión Económica, Dimensión Territorial, Dimensión de Seguridad y Dimensión Transversal para las tres zonas metropolitanas.